Exposición Regional
Exposición Regional
Palacio de la Industria
Exposición Regional Valenciana de 1.909
Estamos ante el corazón de la Exposición Regional de 1.909: el Palacio de la Industria.
Las nuevas máquinas, los motores eléctricos, las bombas de vapor, los avances de la técnica se dieron cita en este edificio, construido a partir de 1.906 como fábrica de tabacos con el fin de cumplir el largo deseo valenciano de dejar libre el edificio de la Aduana (actual Palacio de Justicia), construido en los tiempos de Carlos III, y poder trasladar allí la Audiencia, que estaba ubicada en precarias condiciones en el Palau de la Generalitat.
La Fábrica de Tabacos, ubicada en la calle Amadeo de Saboya 11 de Valencia, construida en estilo clasicista, nació con ánimo de perdurar y fue una de las escasas construcciones de la Exposición que permaneció cuando todo reconsiderado después de 1.910.
La primitiva Fábrica de Tabacos estuvo ubicada en el edificio de la antigua aduana hasta el año 1.914.
El edificio actual fue construido según proyecto del arquitecto Celestino Aranguren, con la colaboración de los ingenieros Mauro Serred y Federico García Patón, siendo el director de obras Ramón Lucini, quien diseñará el Asilo de Lactancia para las trabajadoras de la fábrica.
Fue construido entre 1.905 y 1.909, utilizándose antes de su inauguración, como Palacio de la Industria en la Exposición Regional de 1.909.
La monumentalidad de su planta, 75 metros de fachada y 120 de profundidad, lo convierten en el mayor edificio de su época.
Su disposición es simétrica, y se concibe dentro de parámetros de acusada austeridad.
Sobre un sencillo zócalo de piedra de Moncada, se levanta una potente fábrica de ladrillo bien trabajado, que compone grandes paramentos lisos, con escasos vanos.
Solo la fachada principal, con un potente arco de piedra de medio punto, admite algunos motivos ornamentales, como el remate de su eje central con un reloj que aprovecha, junto con la elevación de su cuerpo central, para resaltar su simetría dentro de los cánones de composición neoclásica.
Por sus singulares características es un elemento importante para la historia de nuestra ciudad y la de su arquitectura, constituyendo en su conjunto el mejor ejemplo de arquitectura industrial de la ciudad, y uno de los más importantes de España tanto por su organización funcional como por su calidad constructiva.
Este edificio comenzó a ser usado como fábrica de cigarrillos y puros en cuanto la Exposición se clausuró y en ese destino prosiguió hasta hace unos años.
Exposición Regional
Palacio de la Industria
Exposición Regional Valenciana de 1.909
Un elemento urbano a destacar son las farolas, especialmente diseñadas para la Exposición Regional, que están siendo reproducidas e instaladas en Valencia.
Fuentes consultadas:
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
-
Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia
Otras Fuentes
-
Levante
-
Las Provincias
Bibliografía
-
Guia de arquitectura de Valencia
-
Las fábricas de tabacos en España: Proyectos y fundaciones fabriles de la Universal Administración a Tabacalera S.A. (1.731-1.945). Carolina Castañeda López
-
La catalogación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Valencia. María Teresa Broseta Palanca